Al quedar constituida la Asamblea Nacional, esta va a realizar el primer acto revolucionario - del proceso que desembocaria en la Revolución Francesa - al decretar la ilegalidad de lis impuestos percibidos por la monarquía hasta entonces y que, en adelante, no podrían gravarse nuevas cargas tributarias sin su consentimiento. ¡ La defensa de los intereses de la nación había empezado !
El Juramento de la Asamblea Nacional
Atemorizado el rey ante estos acontecimientos e impulsado por la Corte, trato de imponer su autoridad, ordenando el cierre de la sala de sesiones, bajo el pretexto de refaccionarla. La protesta de los diputados del Tercer Estado fue unánime, y, dirigidos por su presidente Jean Bailly, ocuparon la Sala del Juego de la Pelota, allí decidieron continuar con sus sesiones, jurando, solemnemente, "no separarse nunca y reunirse donde las circunstancias lo exigieran hasta que quedara establecida y estructurada sobre las bases solidas, la Constitución del reino". Era el 20 de junio de 1789.
![asamblea nacional de francia](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi_VS6ODj9E-7CWaUH_zMALX8gVabrd6vwsq_BmHRxtk6hbCXCuCtryuz2A-5gQ2L3XJppVJ0PB9CyYDVW3dxK5c9b6sToeRNVgcoFdeUCbdwMPESJ-dfJEzJ8aH-o9guEoCwlgvnsgmwU/s1600/asamblea+nacional+revolucion+francesa.jpg)
La decidida actitud de los asambleístas hizo que cuatro días mas tarde Luis XVI ordenase a todos los diputados, especialmente a los del clero y la nobleza, que se uniesen a la Asamblea Nacional, la que el 9 de julio tomo el nombre de Asamblea Constituyente.
¡ El absolutismo monárquico francés llegaba a su fin !
No hay comentarios:
Publicar un comentario